cathedralislam3.jpg

  

 

Sandra Cañas Cuevas   

 

Globalización y Pueblos Indígenas

 

 

¡ BIENVENID@S A MI PAGINA WEB!

 

Este espacio pretende ser una pequeña contribución para hablar de un tema sumamente polémico y actual, a la vez que desconocido para muchas personas:

el islam y las mujeres.

 

 

INTRODUCCION

 

La expresión “feminismo musulmán” pareciera una contradicción en sí misma, si tomamos en cuenta que el islam ha sido considerado como una religión especialmente represiva para con las mujeres musulmanas.

 

Desafortunadamente esto es y ha sido así a lo largo de la historia en los diferentes países considerados musulmanes como son Egipto, Turquía, Irak, Irán, Marruecos, etc.

Aunque no siempre y no de la misma forma.

 

Sin embargo, también se han dado intentos en cada uno de ellos, si no por transformar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, al menos cuestionarla.

 

Este esfuerzo ha sido llevado a cabo por mujeres como Fatima Mernissi, Nawal Al Saadawi, Saba Mahmood, Lila Abu Lughod, Homa Hoodfar, entre otras.

 

Su trabajo ha puesto en cuestión las imágenes de las mujeres musulmanas construidas desde el feminismo occidental-blanco-clasemediero, desde el cual aparecen como víctimas pasivas de la religión musulmana considerada aplastante e inmutable.

 

Estas imágenes simplistas y simplificadoras tiran por la borda la complejidad y diversidad cambiantes que tienen lugar en cada uno de de los países musulmanes y no musulmanes, creando representaciones estáticas y esencialistas de la cultura.

 

Como si ser musulmana fuera igual en todo lugar y tiempo.

 

Que todas ellas traten el tema de las mujeres en el islam no quiere decir que lo hagan de igual forma o desde la misma perspectiva.

 

Es precisamente esta diversidad y riqueza la quiero poner de manifiesto en esta página.

 

 

 

·      Galería de fotos

 

·      Una por una