Migración indígena

24 de octubre de 2004

La migración no es un fenómeno nuevo en la historia de Mesoamérica ya que son temas prominentes en muchas narrativas históricas de los pueblos. Tal vez la más famosa es es la de los Colhua Mexica o Aztecas que cuentan haber conquistado su posición dominante en el centro de México después de ser el último grupo de llegar al Valle como inmigrantes.  Sin embargo, no es única la historia de la fundación de Tenochtitlán; casi todos las sociedades mesoamericanas que encontraron los invasores peninsulares señalaban un evento migratorio como fundador de su unidad social.  Por ejemplo, el último grupo de ser sometido a los españoles, los mayas itzá, narraban su llegada en una migración del norte de la peninsula de de Yucatán a su ciudad en una laguna en el centro del Petén de Guatemala. 

La distribución lingüistica de los pueblos mesoamericanos no deja duda de que los movimientos de población ocurrían durante de toda la historia de la región.  En muchos casos las élites políticas justificaban su posición privilegiada con respecto a sus sujetos alegando un orígen extranjero y el derecho de conquista. Estas mismas élites reconocieron la importancia de las narrativas de migración en los textos bíblicos que trajeron los nuevos conquistadores y también los adaptaron a sus fines en el nuevo contexto político de la Colonia española.

El período post-conquista fue uno de dramática recomposición espacial para los grupos mesoamericanos, que fueron reubicados, congregados y reducidos por su nuevos amos.  Además, se inició en el Siglo XVI otro movimiento migratorio de suma importancia:  la llegada de miles de imigrantes del "viejo mundo" a Mesoamérica, un flujo de composición social muy variada y que incluía la llegada de los africanos traídos como esclavos para trabajar las plantaciones de caña.  No hay la menor duda de que el primer siglo de la ocupación española de la región fuera uno de grandes movimientos de población y de formación de muchos nuevos centros de población.

El caso más sonado de movimiento social indígena en Méxcio contemporáneo surgió de una experiencia de migración rural-rural. Las comunidades de la Selva Lacandona que forman la base del EZLN fueron establecidos hace 30 a 40 años por varios grupos étnicos de las regiones aledañas, quienes, además, ya tenían una experiencia de más de un siglo de 'migración pendular' al desplazarse como jornaleros en las fincas de café.

Queda de toda esta efervecencia demográfica una herencia de distribuciones territoriales que hemos llegado a pensar como "tradicionales"  Como escriben

Rubio, M. A., S. Millán, and J. Gutiérrez. 2000. La Migración Indígena en México. Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de México. Serie Migración Indígena. Mexico: Instituto Nacional Indigenista/Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, páginas 23-24

Hasta mediados del presente siglo (el XX), los grupos indígenas de México habían permanecido concentrado esencialmente en un conjunto de enclaves más o menos acotados, cuyos territorios compartían en muchos casos con diversos sectores sociales, particularmente con el de los mestizos.  Muchos de esos territorios eran sus antiguas demarcaciones históricas que, por derecho, habían podido mantener en su poder, y otros, los espacios comunitarios donde fueron orillados a permenecer, ya sea por las disposiciones derivadas de las sucesivas políticas gubernamentales o por una larga historia de fundaciones, reubicaciones, congregadiones forzadas, invasiones guerras y despojos.

Aunque es muy difícil realizar cuatifucaciones sobre este fenómeno, actualmente un sector importante de la población indígena se encuentra radicando, temporal o definitivamente, fuera de las regiones que tradicionalmente ocupaba y las corrientes migratorias tienden a fortalecerse cada vez más, orientándose hacia nuevos y más lejanos puntos...

La aparente estabilidad de la 'ocupación tradicional' de los grupos indígenas a que hacen referencia los autores puede ser ilusiora.  Mesomérica quizá haya sido siempre constituido por sociedades en movimiento caracterizadas por una serie de comunidades translocales.  Pero la intensidad, escala y características particulares de las actuales formas de movilidad de los pueblos indios sí dan la impresión de tener características nuevas con muchas impliciaciones para el futuro de estos pueblos.  ¿Cuáles son estos aspectos novedosos?

La lectura de esta semana de Atilano Flores presenta un caso en que la identidad de los migrantes se base en la pertinencia una comunidad específica ("mixtecos de San Martín Peras") que incluso define su particularidad ante otros grupos mixtecos. Su condición de migrantes es parte de esa identidad y, señala el autor, refuerce la lealtad al lugar y la identidad local.

Migración y frontera, dispersión como identidad

Translocal-Flows (sin fecha) M. Laura Velazco Ortiz

 

A la condición de arraigo local de muchas comunidades rurales o barrios urbanos para calificar sus identidades locales, se ha agregado la condición de dispersión geográfica que caracteriza a las comunidades de migrantes; éste último elemento juega un papel tan importante como el primero en la generación de prácticas sociales de identidad. - La conciencia de dispersión requiere que sea experimentado el tiempo simultáneo como condición de la reconstitución comunitaria: la idea de la existencia de personas localizados en distintos sitios perteneciente a una misma comunidad imaginada (Anderson, 1994).

Las experiencias migratorias en recientes décadas han conducido a formas de acción colectiva basadas en identidades más amplias y multi-étnicas.  Un ejemplo des estas en el Frente Indígena Oaxaqueña Binacional (FIOB), organización de migrantes que evoca una identidad mixteca, zapoteca y 'indígena' oaxaqueña amplia.  Este caso y otros de los migrantes indígenas en los EUA es analizado por Jonathon Fox, quien señala que el EZLN es también un tipo de organización multi-étnica de migrantes.  En este excelente artículo, Fox explora las dificultades conceptuales que presentan las relaciones entre las identidades étnica, racial, comunitaria y nacional en el contexto de la migración.

Mexican migration as a multi-ethnic process [pdf]

Jonathan Fox (2004)

Contemplando desde una perspectiva europea, Carlos Abella (2003) atribuye a los procesos de globalización la creación de nuevas juxtaposiciones sociales provocadas por los movimientos migratorios, Se pregunta

Globalización y multiculturalismo

¿Son posibles las democracias multiculturales?

La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha conllevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gentes con diversas culturas. Pero, al mismo tiempo, la globalización, en tanto encarnación del neoliberalismo económico, ha supuesto la erosión del Estado del Bienestar y de muchos derechos sociales y, en consecuencia, ha aumentado las desigualdades en el interior de los países desarrollados. De esta forma la integración socioeconómica y cultural de los inmigrantes se ve dificultada. Como resultado, se perfila un escenario con muchas sombras para la convivencia multicultural y la justicia social.

O sea, la migración se analiza como fenómeno estructural.  ¿Serán las condiciones de la globalización captialista de fines de Siglo XX, resultando en un "aumento de la desigualdades" lo que ahora constituye la motivación dominante para la migración? que ahora explusa la población de las zonas "menos desarrolladas" hacia las "más prósperas"?

Ciertamente, el deseo de mejorar su situación económica y de bienestar es un fuerte motivante del movimiento en cualquier caso. Pero los análisis con los cuales contamos indican que los factores que provocan el movimiento migratorio son muchos y que varían de región en región.

Perfil Indígena de México | CIESAS

Generalidades sobre la migración indígena en México

La migración indígena actual está ligada al proceso de industrialización seguido por México a partir de los años cuarenta y la rápida transformación de una economía agrícola hacia una urbana industrial. Este cambio provocó undescenso de las actividades agrícolas en las regiones indígenas, privilegiando el noroeste de México, hacia donde se canalizaron importantes inversiones de capital para el apoyo a la agricultura comercial (transporte, créditos, semillasmejoradas, fertilizantes, tractores). Esa región se convirtió en polo de atracción de mano de obra indígena, sobretodo a partir de 1980. Antes de esta fecha sólo algunos grupos tenían la tradición migratoria relacionada con cuestiones religiosas, como los mayas de Yucatán, que se dirigían a sus sitios sagrados ubicados en la península de Yucatán; los zapotecos y mixtecos de Oaxaca, dedicados al comercio en la región del istmo de Tehuantepec; práctica que forma parte de su tradición y experiencia cotidianas; los purépechas de Michoacán, que a partir de 1940 empezaron a emigrar como braceros a los Estados Unidos de América. En la actualidad, de los 56 grupos indígenas salen por lo menos uno o dos miembros de cada familia de manera temporal.
Esta migración, que en un principio se caracterizó por el desplazamiento de hombres solos, con el tiempo se fue reforzando con la integración de hermanos, hijos y parientes hasta convertirse en una migración en "masa", con la incorporación de la mujer en dicho proceso como mano de obra para servicio doméstico.

 

Tarea

Toma un poco de tiempo, no más de una hora,  para revisar algo del material que hay en el Internet sobre migración mixteca y migración indígena en general (utilizando las herramientas de búsqueda como Google y A9, etc).  En un tema del blog (NB: ¡NO como comentario a otro tema!) comparte con nosotros dos a tres de los recursos que encontraste interesantes (dándonos sus vínculos como hipertexto) y escribe una reflexión (aprox. 800 palabras) sobre lo que aprendiste y lo que piensas con respecto a la organización social y cuestiones de identidad alrededor del tema de la migración indígenas.