Ecología política y globalización

Al abordar los temas ambientales en el contexto de la globalización--y de las relaciones entre lo global y las escalas regionales y locales--ha surgido un enfoque que se conoce como 'la ecología política' .  El tema se ha establecido en la academia durante los ultimos años y existe una revista, Journal of Political Ecology , que publica en línea artículos en Inglés, Español y Francés.

En la antropología el interés por este enfoque surge de una frustración con las formas tradicionales de abordar los temas ambientales agrupadas bajo el término de 'ecología cultural' .  Precisamente, el enfoque 'culturalista' de los autores prominentes de los 1960s, como Andrew Vayda y su alumno Roy Rappaport, tendieron a excluir, de entrada, cualquier aspecto político de las relaciones sociedad-ambiente para caer en un clase de 'funcionalismo verde'.  Incluso representaba un retraso con respecto al enfoque original, la ecología cultural de Julian Steward .  Como resultado de la dominancia de la ecuela de Vayda y Rappaport, la antropología se encontraba cada vez mas al margen del debate sobre los asuntos ambientales, justo en el momento que estos estaban convirtiéndose en temas centrales para los nuevos movimentos sociales, urbanos, campesinos e indígenas y que empezaban a ponerse al centro de la mesa de discusión en la polítical internacional.

La ecología política, entonces, intenta recuperar la relevancia de la antropología en el campo ambiental, combinando las preocupaciones stewardianas con una reintroducción del enfoque de la economía política y los estudios críticos.

En los estudios de la ecología global, la ecología política es una respuesta a los modelos deterministas que intentan explicar los patrones locales de deterioro de los recursos con referencia a grandes "fuerzas motrices" como "el crecimiento demográfico mundial"  La ecología política demuestra como tales fuerzas nunca ejercen efecto de manera directa sino siempre son mediados por fuerzas locales que son necesarios entender y ubicar en su relación con los procesos globales.

Una aplicación interesante del enfoque es el comentado libro de Mike Davis Late Victorian Holocausts

Un autor que comenta y aplica el método ensayado por Davis es Nick Wilson:

Political Ecology and the Irish Potato Famine

En el libro Late Victorian Holocausts, Mike Davis propone un modelo de "ecología política" para interpretar una seres de sequías durante la segunda mitad del Siglo XIX. Citando a Amartya Se--uno de los principales estudiosos de las causas económicas de las hambrunas--Davis propone que la hambruna es "la caracter´sitica de que ciertas personas no tienen acceso a suficiente alimento. No es la caracteristica de que no haya suficiente alimento para todos".  Ve a la hambruna como una interacción compleja entre fuerzas de mercado, cambio climático, imperialismo y el funcionamiento general de sistema mundial capitalista.

Otro comentario interesante respecto al enfoque de Davis lo da al ONG ETC (antes RAFI):

Soberania Alimentaria [pdf]

El mensaje de Late victorian holocausts es que los agricultores y los países del tercer mundo
perdieron control sobre su propia seguridad alimentaria junto con sus economías nacionales. La
dinastía Manchú Qing en China había establecido un brillante sistema de graneros y canales
“siempre estables”. En los eventos de El Niño/La Niña durante el Siglo XVIII, los Qing
establecieron eficientemente cocinas locales para preparar sopa, y arreglaron el embarque masivo de
cereales hacia las regiones que sufrían de sequía (o inundaciones). Las reservas de alimentos eran
distribuidas ya fuera a precios muy bajos o sin costo alguno. Nunca fueron instrumentadas presiones
como otorgar “comida por trabajo” u otro tipo de chantajes. Durante periodos de escasez de
alimentos, el gobierno central ejerció un estricto control sobre los precios y previno por la fuerza la
especulación. Como regla, una quinta parte del presupuesto nacional era dirigido al mantenimiento
de los canales y los almacenes del grano. El Reino Unido reforzó el comercio de opio; el Patrón
Oro y los acuerdos de comercio dictados por los poderes de la industria, guiaron al colapso de la
seguridad social en China y ocasionaron insurrecciones civiles que magnificaron la catástrofe. En el
Siglo XVIII los agricultores chinos estaban significativamente mejor que los europeos, y mientras
los campesinos de Europa se morían de inanición durante los diversos ciclos de hambruna, los
historiadores están ahora de acuerdo en que tal vez sólo 2% del pueblo de China estaba desnutrido.
La “globalización” del Siglo XIX arrasó como un vendaval destructor la seguridad alimentaria y la
independencia locales.

 

Recomiendo mucho la lectura del libro de Davis que es una extraordinaria sintesis de los diferentes fuentes del nuestro mundo actual y la situación del "tercer mundo", o sea, de los paises que resultaron dominados en el proceso de colonización y construcción de imperio del "occidente".  Una introducción a tal lectura se encuentra en el siguiente artículo de extractos editados del orginial:

Origins of the Third World [pdf]

Edited extracts of "Late Victorian Holocausts" by Mike Davis