Maestria en Antropología Social

Ciesas Sureste

Cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2006

 

Teoría I

Antropología en la Sociedad de Red: Teoría social y cultural

Imparte: Ronald Nigh

 

Objetivos.  El curso propone, en el formato de seminario, confrontar las principales antinomias de la teoría antropológica de principios del Siglo XXI.  Las lecturas giran alrededor de una tensión entre los dos proyectos originales de la disciplina: por un lado,  el compromiso de la etnografía de proporcionar la descripción sistemática y transparente de unidades sociales y culturales concretas, y por otro, la pretensión holística, algo cuestionada en la era postmoderna, de lograr una síntesis ‘interdisciplinaria’ de la experiencia humana en todas sus dimensiones universales.  De cierto modo esta tensión es la expresión de la cisma intelectual de la Ilustración entre la ‘ciencia’ y la ‘filosofía’ (o ciencias naturales y humanidades, ‘las dos culturas’), en la cual las ciencias sociales siempre han quedado en medio en una posición ambigua.  Pero se refleja de manera particularmente aguda en la antropología contemporánea por un conflicto ideológico y metodológico entre la vertiente político-cultural versus el enfoque biológico/genético en el estudio del ser humano. Este conflicto, más aún que la crítica postmoderna, ha venido a quebrar el proyecto nomotético de una ciencia humana holística. Exploramos algunos de los intentos de curar esta herida casi mortal de la antropología actual y consideramos su implicaciones para su futuro como disciplina académica.

 

Dinámica del curso.  El formato es seminario.  Dos alumnos serán responsables de guiar la discusión en cada sesión, junto con el profesor.  Cada alumno debe poner un comentario sobre las lecturas que debe estar publicado en su blog personal a mas tardar el vienes a las 12pm, para que todos puedan leerlos y, en su caso, agregar sus comentarios, antes de la clase el lunes.  El trabajo final será definido posteriormente pero debe servir para relacionar el contenido del curso con su propuesta de tesis.

 

Evaluación –

Las lecturas para discusión en clase son obligatorios (lecturas adicionales son opcionales).  Para la calificación contará en partes iguales la participación en clase, las tareas puestas en el blog y el trabajo final. Si agregas comentarios relevantes a los blogs de tus compañeros, mejorará su calificación.

 

 

 

 

CALENDARIO DE SESIONES

 

11 de septiembre

Sesión 1- Objetividad y holismo: ¿Es ciencia la antropología?

Tarea pre-sesión: Escribe en tu blog un resumen de tu opinión del estado de la antropología como ciencia y el papel del antropólogo como profesional en la sociedad (Debe estar disponible el 9 de septiembre)

 

Lecturas para discusión en clase:

 

Haraway, D. (1991) “Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial” en Ciencia, Cyborgs y Mujeres : La Reinvencion de la Naturaleza , pp. 313-346.

 

Nagel, T. (1974) “What is it like to be a bat?” The Philosophical Review 83 (4): 435-450.

 

(version en español en Olbeth Hansberg y Maite Ezcurdia (comps.), La naturaleza de la experiencia. Vol I. Sensaciones, UNAM-IIF, México, 2003.)

 

Jacorzynski, W (2004) Crepúsculo de los ídolos en la antropología social. Mexico: Miguel Angel Porrua – CIESAS. Cap. 1

 

 

18 de septiembre

Sesión 2 La visión liberal de las ciencias antropológicas y sus dilemas (el Otro)

 

Lecturas para discusión en clase:

 

Jacorzynski, W. (2004) Crepúsculo de los ídolos en la antropología social. Mexico: Miguel Angel Porrua – CIESAS. Cap. 2 y 3.

 

Geertz, C. (2000) La Interpretación de la Cultura. Barcelona: Gedisa. "Deep Play," "Thick Description," "Person, Time and Conduct in Bali," and "Religion as a Cultural System."

 

Said, E. Orientalismo. (1990) Madrid: Libertarias. Cap. 1

 

Lecturas adicionales

 

Jacorzynski, Witold (2004) Entre los sueños de la razón. Filosofía y antropología de las relaciones entre hombre y ambiente. Mexico: Porrúa/CIESAS. Cap. 1

 

Kuhn, Thomas. (1962) The structure of scientific revolutions. Chicago, IL: University of Chicago Press,  


Wallerstein, I. (1996) Abrir las Ciencias Sociales. México: Siglo XXI.

 

25 de septiembre

Sesión 3 - La cultura y la sociedad de red         

 

Lecturas para discusión en clase:

 

Benkler. Yochai. The Wealth of Networks.  New Haven, CT: Yale University Press. Cap. 2 , 4 y 11

 

Una traducción del Cap. 4  al español

Freire, Juan (2006)  De Adam Smith a Yochai Benkler: The Wealth of Networks,

Una reseña del libro

 

 

Schiff, S. (2006) Know it  all: Can Wikipedia conquer expertise?

 

Lecturas adicionales

Wikipedia

 

Castells, M.:

            Encriptación

 

Lessig, L.:

            Free Culture

 

Coronado, Gabriela & Bob Hodges

            Internet en México

 

2004 El hipertexto multicultural en México posmoderno: Paradojas e incertidumbres. México: Miguel Angel Porrúa.

 

Rheingold, Howard

2003 Smart Mobs: The Next Social RevolutionNew York: Basic Books.

 

2 de octubre

Sesión 4 Teoría de la Globalización I Sistema-mundo

Lecturas para discusión en clase 

Wallerstein. Análisis del Sistema-Mundo. (2005 [2004]) Siglo XXI.

 

Lecturas adicionales

 

Castells,M.

La era de la información Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura

 

Wallerstein Resumen de la teoría original de sistema-mundo:

 

Teorías tempranas de la globalización

Polanyi, (2003 [1944]) La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

 

Marx, K y F. Engels (1970 [1848]) El manifiesto del Partido Comunista y otros escritos. Mexico: Grijalbo.

 

 

9 de octubre

Sesión 5 Teoría de la Globalización I Sistema-mundo II Concepto de Desarrollo

 

Davis, Mike (2001) Late Victorian Holocausts: El Niño and the Making of the Third World. London & New York: Verso. Cap. 9 “The Origins of the Third Worldpág. 279-310

 

Wallerstein, I. (1998) Impensar las ciencias sociales. Parte II El Concepto del Desarrollo (pág. 47-137)

 

Lecturas adicionales

 Tsing, A.L. (2004) Friction: An ethnography of global connections. Princeton: Princeton University Press. Cap. 1 y 2 (recomiendo que inicien la lectura de esta etnografía que será discutida en clase  en la Sesión 8, 30 de octubre)

 

Appadurai, Arjun

2001 La modernidad desbordada: Dimensiones culturales de la globalización. Mexico: Fondo de Cultura Económica

 

Hardt, Michael y Antonio Negri (2002) Imperio.  Buenos Aires: Paidos

 

Davis, Mike (2001) Late Victorian Holocausts: El Niño and the Making of the Third World. London & New York: Verso

VerOrigins of the Third World”, para un extracto.

 

Gallagher, Kevin P. (2005) Putting Development First: The Importance of Policy Space in the WTO and International Financial AgreementsLondon & New York: Zed Books

 

 16 de octubre

Sesión 6 Sinergía, cooperación y espacios comunes

 

Lecturas para discusión en clase:

 

Benkler. The Wealth of Networks. Cap. 9 “Justice and Development” y La economía del procomún

Corning, Peter (1998) The Synergism Hypothesis. On the Concept of Synergy and It's Role in the Evolution of Complex Systems. Journal of Social and Evolutionary Systems, 21(2)

Lecturas adicionales

Ostrom, Elinor

2000 El gobierno de los bienes comunes: La evolución de las instituciones de de acción colectiva. Mexico: Fondo de Cultura Económica

 

 

23 de octubre

Sesión 7 Biología y antropología

 

Lecturas para discusión en clase:

 

Escobar, Arturo

1999. Comunidades negras de Colombia: En defensa de la biodiversidad, territorio y cultura. Biodiversidad 22:15-20.

 

Corning, P (2000) Biological Adaptation in Human Societies: A ‘Basic Needs’ Approach

 

 

Lecturas adicionales:

 

Commoner, B. (2003) Unraveling the secret of life:
DNA Self-duplication, the Basic Precept of Biotechnology, Is Denied. GeneWatch
May-June.

 

Haraway, Donna. (1989) Primate visions: gender, race and nature in the world of modern science. New York, NY: Routledge

 

Haraway, Donna. (1997) Modest.Witness@Second.Millenium.: FemaleMan© Meets OncoMouse™. New York, NY: Routledge.

 

Latour, Bruno. (1993) We have never been modern. Cambridge, MA: Harvard University Press

 

Wilson, E.O. Sociobiology.

 

 

 30 de octubre

Sesión 8  Conocimiento indígena y propiedad intelectual

Lecturas para discusión en clase:

 

Leff, Enrique (2004) Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.  Cap. 6 y 9.

 

Nigh, R. (2002) “Maya medicine in the biological gazeCurrent Anthropology 43(3): 451-477, (y cartas) 43(5): 789-793.

 

 

Lecturas adicionales:

Atran, S. 1999. “Managing the Maya commons: The value of local knowledge,” in Ethnoecology: Situated knowledge/located lives. Edited by V. D. Nazarea, pp. 190–214. Tucson: University of Arizona Press.

 

Ingold, Tim (2000) The Perception of the Environment: Essays in Livelihood, Dwelling and Skill. London y New York: Routledge.

 

6 de noviembre

Sesión  9 –Género y Ciencia

Examinamos una crítica de algunas feministas

 

Lectura para discusión en clase:

 

Guzman Caceres, Maricela y Augusto Renato Pérez Mayo (2005)  Las epistemologías feministas y la teoría de género. Cinta de Moebio, marzo, num. 022

 

Repasar:

 

Haraway, D. (1991) “Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial” en Ciencia, Cyborgs y Mujeres : La Reinvencion de la Naturaleza , pp. 313-346.

 

13 de noviembre

Sesion 10  Bakhtin

 

Exploramos algunos de las ideas Mikhail Bakhtin por su relevancia a la antropología, en particular, su concepto de dialogo, la heteroglosia, el cronotopo y género discursivo.

 

Les dejo escoger de las siguientes lecturas de

De (BAKHTIN 1981)

“Forms of Time and of the Chronotope in the Novel” (Cap. 3)

“Discourse in the Novel” (Cap. 4)

 

De (BAJTIN 1982 [1979])

“El problema de los géneros discursivos (cap. 4)

 

De (WALLERSTEIN [1991] 1998)

Parte III Tiempo y Espacio

 

Bajtin, M. 1982 [1979]. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bakhtin, M. 1981. The Dialogic Imagination: Four Essays. London & Austin: University of Texas Press.

Wallerstein, I. [1991] 1998. Impensar las ciencias sociales; Límites de los paradigmas decimonónicos. Mexico: Siglo XXI.

 

 

20 de noviembre (no hay clase)

 

 

27 de noviembre

Sesión 11

 (por definir)